Diciéndola que la amaba con locura, mientras se asfixiaba, como un pez que agoniza, fuera del agua

May 12, 2006

24

Claudio Garullo conocía al director del sanatorio de Cerrillos del Torce, en la Sierra de Gulpe, donde Celia podría recibir los cuidados necesarios para sanar su infección pulmonar, durante todo el tiempo que fuese necesario; hasta curarse y prepararse para la vida adulta, alejada para siempre de su madrastra, que no deseaba volver a verla nunca…

Jacinta prefería separarse sin dolor de una hijastra jamás deseada, cuyos sentimientos de piedad filial solo podían alimentar torvos deseos de sorda venganza, si no se le cortaban pronto sus alas de posible heredera, para evitar daños peores. Tras la cura de sus pulmones infectados, Celia sería conducida de grado o de fuerza a Caína, la capital, Babilonia pigmea, madrastra de [naciones no bien alojadas] en su matriz, tierra de parricidas. Celia debía cursar una carrera universitaria, medicina, o abogacía, muy lejos de Poncia y la tumba familiar.

 

Al noroeste de Caína, la Sierra de Gulpe fue durante la guerra civil el escenario de cruentas batallas de posición; y el sanatorio de Cerrillos del Torce sirvió de hospital de urgencia para vencedores y vencidos, cuya sangre, confundida, había corrido sin medida por aquellas estribaciones donde solo crecían jarales y maleza. Tras la paz de los sepulcros, el antiguo hospital comenzó a recibir a oscuros personajes tocados por la avitaminosis, fingiendo enfermedades para tener comida y cama, ocultándose entre enfermos incurables, abandonados por sus familias. Celia fue internada en un pabellón de reposo donde se trataban infecciones del cuerpo y el alma. El 24 era un joven que tenía fama de loco: durante las frías mañanas de febrero, cubierto con una manta, pasaba las horas muertas, aprendiendo a pintar el quebradizo esplendor de la flor de los cerezos. La 17 era bailarina, pero había arruinado su carrera echando esputos de sangre por la boca, poniendo perdido el bonito traje de gala de su pareja, en un concurso radiofónico. Celia aprendía a escribir contando su vida a Laure Fokine, con cartas interminables, tan útiles como las botellas arrojadas al mar, pidiendo socorro; porque Laure, alevín de actriz famosa, en los estudios de La Californie, en las afueras de Niza, no podía entender a su amiga, querida, amada, y tan lejana, cuyos pies estaban atados a las retorcidas raíces de una tierra donde solo parecían crecer semillas de seres nacidos para el odio fratricida.

 

Celia vivía torturada por el recuerdo del perfume y la delicadeza de una trompa de mariposa, llegada de lejanas tierras, para libar y fecundar los húmedos labios de su corola más íntima y delicada; pero estaba condenada a vegetar, sobrevivir, como podía, en la sombría tierra hostil de las estribaciones del Torce, donde las jaras y la maleza eran el único fruto, estéril, de una infección de la tierra tan negra y grave como la infección de sus pulmones. La 17 escupía esputos de sangre, por los pasillos, hasta donde se colaba, por los resquicios de las puertas mal cerradas, a perpetuidad, un soplo del frío, la lluvia y el cierzo llevándose para siempre las flores de los cerezos. Celia aguardaba en vela la llegada del alba; pero Laure estaba muy lejos y no respondía a sus cartas, escritas de madrugada, diciéndola que la amaba, con locura, perdida en la agonía de un pez que agoniza con la boca y las agallas abiertas, fuera del agua, asfixiándose.

Advertisements

3 Responses to “Diciéndola que la amaba con locura, mientras se asfixiaba, como un pez que agoniza, fuera del agua”


  1. […] Biografía NO autorizada de CJC. Diciéndola que la amaba con locura, mientras se asfixiaba, como un pez que agoniza, fuera del agua. […]


  2. […] Biografía NO autorizada de CJC. Diciéndola que la amaba con locura, mientras se asfixiaba, como un pez que agoniza, fuera del agua. […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: