Crónica jamás contada de una cierta historia literaria de Caína

July 14, 2006


La locura de Lázaro

¿Quién fue Celia Jiruña Carón, CJC?..

¿Cual es su puesto en la historia de las literaturas españolas?..

¿A quién amó?, ¿quienes la amaron?..

Celia fue la autora de novelas célebres, como La almadraba, Oficio de difuntos o Mientras agonizo (2), y su larga carrera literaria culminó con el premio Nobel.

Nacida en trágicas circunstancias en el seno de una familia diezmada de manera fratricida por la guerra civil, CJC fue expulsada de un primer internado al descubrirse su primer amor lésbico, y tuvo como profesor de matemáticas al reverendo L.Carroll, que la inmortalizó con fotografías muy íntimas y delicadas, en compañía de su gran amor, Laure Fokine, que haría una carrera de gran actriz, en películas como La Dolce Vitta, Jules et Jim y La cadutta degli dei.

Su primer lector fue Dámaso Alonso, antes de convertirse en afamada y asesina cronista de sociedad. Ganada cierta celebridad en la capital, Caína (« Babilonia de naciones mal encontradas »), CJC hizo una gran carrera internacional.

Su primera traducción la publicó Roger Caillois en La Croix du Sud. Durante su primeras conferencias californianas se cruzó con Michel Foucault en un prostíbulo sadomasoquista, y con Ramón J. Sender durante el transcurso de una cena fatal.

CJC creó las ediciones Azanca y la revista Los papeles de Poncia, donde se descubrieron artistas como Tapies y Chillida. Ella publicó a escritores como Rafael Sánchez Ferlosio o Juan Benet, entre otros, con quienes la escritora terminaría enfrentada, víctima de incontables intrigas cainitas.

Su fama de editora se fundó en una colección que intentó imitar a La Pléiade; pero también publicó una Enciclopedia del Buen Amor editada en fascículos, y tuvo una escandalosa aventura carnal con Picasso.

A su primer matrimonio fallido con un fotógrafo de moda, siguió una aventura lésbica con una joven mariposa, Lola, Lo, Lo-li-ta, que la traicionaría con su esposo, cuando la gloria literaria definitiva que llegaba, con el premio Nobel, debía coincidir con un segundo matrimonio, grotesco.

El segundo esposo de CJC sería un periodista radiofónico, productor de un consultorio radiofónico, Corazones solitarios, y precipitaría a la autora en un torbellino cainita contra todas las personas que la amaron.

Desposada en segunda nupcias a una edad provecta, teniendo como invitados de honor a personajes como Sara Montiel, o Jesulín de Ubrique, la vida de CJC se transformó en un infierno que no acabaría con su muerte…

…su herencia dividió de manera feroz a sus herederos, embarcados en un largo y doloroso conflicto, que trajo consigo crueles revelaciones, llamadas a culminar con el descubrimiento del hombre a quien la escritora había deseado legar sus tierras del Hondo, un misterioso Lázaro Novel, cuya familia había sido diezmada por la venganza de las tropas victorias de la guerra civil…

 

Advertisements

2 Responses to “Crónica jamás contada de una cierta historia literaria de Caína”


  1. […] Hacemos juntos una nueva fotocopia del documento canónico que sirve de fundamento al personaje literario que era ministro de la cultura cuando mi CJC obtuvo el premio Nóbel. Se trata de la Memoria justificativa escrita por Robert Antelme, el mes de mayo de 1950, manifestando sus reservas de fondo sobre el comportamiento stalinista de su partido y el comportamiento de los comunistas (alemanes, franceses, españoles) en el campo de concentración nazi de Buchenwald. Esa Memoria la publicó la revista parisina Lignes el mes de marzo de 1998 [Doc., en PDF, 7,45 MB] . […]


  2. […] En tanto que biógrafo de la única escritora española que ha recibido el premio Nobel de literatura, no me parece totalmente descabellado dar a conocer mis candidatos, para mañana: […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: