CJC, el cine español y el destino de la Diva

November 4, 2006

Las relaciones de mi CJC con el cine español, el italiano (Visconti, Fellini) y el destino de algunas grandes divas (Sunset Boulevard) se esboza en el siguiente capítulo de La locura de Lázaro, entre otros:

165

Emilio Sanz de Soto había trabajado con Buñuel en la preparación de Viridiana, pero fue Néstor Almendros quien le ayudó a encontrar un teléfono de la Costa Azul donde, en principio, podrían localizar a Laure Fokine, sin muchas garantías de poder hablar con ella, porque se había retirado del cine y vivía aislada del mundo, irreconocible para los mortales que todavía podían recordar los fastos de su leyenda.

Mucho más sensato que Ángel Vázquez, Emilio estuvo muy servicial con Celia jr., ayudándola a rastrear las huellas de un misterio que, finalmente, no era tal: quizá Celia y Laure Fokine pudieron ser amigas (y hubiera sido apasionante poder leer su correspondencia íntima, de existir, como Celia jr. aseguraba, fiándose de vagos recuerdos infantiles); pero, en definitiva, la vida adulta de la Fokine se conocía con bastante precisión, a través de dos biografías, pasablemente artificiales, pero exactas, en lo esencial. Y su mundo, entre París, la Costa Azul, la Toscana, Roma, y una incursión fallida a Hollywood, estaba a una distancia insalvable de la Caína donde transcurrió toda la existencia de Celia. Aunque Emilio recordaba, con precisión, un diálogo entre Buñuel y Catherine Deneuve, durante el rodaje de Viridiana, revelándole, como un secreto compartido, pero bien sabido, entre gentes de su mundo, que el gran proyecto nunca realizado por la Fokine era una versión de La Celestina filmada por Fellini, en los estudios de Cinecitta.

Celia jr. creía recordar, justamente, que, entre los papeles inéditos de su madre, ella sabía de la existencia de un esbozo manuscrito, un guión o una adaptación muy libre, en la Roma de los años sesenta del siglo XX, de la obra de Fernando de Rojas. Emilio dudaba en su fuero interno de la sensatez de los imprudentes consejos de Ángel, diciendo a Celia jr. que tomase el primer avión que encontrara, para descubrir, sin tardar, a un personaje que solo podía cambiar su vida, iluminándola. Consciente de la peligrosidad de tales locuras, Emilio se sabía incapaz de destruir, personalmente, un cuento de hadas contado por una perra tan tierna, cariñosa y necesitada de amor como el creador y director de la puesta en escena, imaginaria, de una Juanita Narboni mucho más real que la vida misma.

Escudándose en los consejos de Néstor Almendros, que tenía trato, él si, con grandes estrellas, pero era un hombre cordial y accesible, Emilio convenció a Celia jr. de la insensatez de un viaje repentino, a tumba abierta, que hacía soñar y delirar a Ángel, siempre dispuesto a las aventuras más manicomiales; ya que el único camino posible para poder llegar hasta Laure Fokine era el de una llamada telefónica, pidiendo al cielo que la voz de la diva saliese de su tumba florida.

Tras numerosas intentonas fallidas, porque el mayordomo repetía el nombre y apellidos de Celia Jiruña Carón en un desorden equivocado, con un acento devastador para transmitir una mínima comprensión aproximada, Celia jr. pudo escuchar la voz grave de una mujer de imprecisa edad, saliendo del auricular con la limpieza auroral de Lázaro deshaciendo, con un gesto, el lienzo donde estuvo amortajado:

—-¿Usted es hija de Celia…?

—-Si.

—-Pero, yo podría ser su madre

—- …

—-¿Usted no sabe que su madre y yo nos juramos una fidelidad que nada ni nadie podría destruir nunca?… ¿No comprende que su sola voz me hace daño en el corazón…?

Advertisements

7 Responses to “CJC, el cine español y el destino de la Diva”


  1. […] ● CJC, el cine español y el destino de la Diva. […]


  2. […] CJC, el cine español y el destino de la Diva ● CJC y algunas heroínas de Truffaut, Fellini, Visconti y Billy […]


  3. […] intentar iluminar varios capítulos de mi Biografía NO autorizada de CJC, La locura de Lázaro: CJC, el cine español y el destino de la Diva, CJC, Ángel Vázquez, Haro Ibars, Juanita Narboni, yaquetía, jucetino, CJC y algunas heroínas […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: